Sacude tu vida con este checklistDescargar AHORA
Checklist GRATIS

blog

La fórmula para cumplir tus propósitos de año nuevo

Checklist (GRATIS): ¡SACUDE TU VIDA!

100 pequeñas pero poderosas acciones que sacudirán tu vida.

DESCARGAR AHORA
He compartido mis ideas en:
por Marco Ayuso en Monetiza tu Pasión en Internet

No puedes esperar resultados diferentes en tu vida, si siempre haces lo mismo. Ahí está la clave del por qué no cumples con nuestros propósitos de año nuevo. En un momento más te explico por qué.

Estoy seguro que conoces a alguien que de manera muy aplicada al inicio de cada año escribe sus propósitos, 12 para ser exactos. Y con el paso de los meses esos deseos u objetivos terminan olvidados sólo para regresar a la lista del año siguiente con la promesa del “este año sí los cumplo”.

POR QUÉ NO CUMPLES TUS PROPÓSITOS

El problema es que como seres humanos funcionamos a base de hábitos. Y cuando digo problema me refiero a que al no saber cómo funciona nuestro cerebro, creemos que con el simple hecho de tener la intención de hacer o lograr algo, es suficiente.

Verás, tu cerebro se encarga de tal cantidad de funciones y de procesar tal cantidad de información, que por cuestiones de eficiencia y eficacia, todas las cosas que son repetitivas en tu vida terminas por realizarlas de manera automática. Desde respirar hasta abrocharte los zapatos y lavarte los dientes, son actividades que realizas de manera inconsciente, es decir, no tienes que pensar cepillo arriba, cepillo abajo, sino que lo haces automáticamente y siempre de la misma manera.

A lo largo de los años te has hecho de miles y miles de programas que se encargan de manejar tu día a día. Tienes hábitos en todas las áreas de tu vida: relaciones, finanzas, salud, laboral, personal, etcétera. Y un buen día te sientas, escribes 12 propósitos… ¿y crees que con eso ya cambiaste años y años de programación?

Todos estos programas forman lo que conocemos como Zona de Confort. Son lugares, situaciones, acciones y actitudes que te son familiares y cómodas, que realizas siempre de forma automática, y que terminan por determinar la calidad de tu vida. Puedes estar infeliz, pobre, enferma(o) y odiando tu trabajo, pero cómoda(o).

Y siempre que tu cerebro detecta que quieres hacer algo diferente a lo que tiene programado, a través de la amígdala libera cortisol, también conocida como la hormona del estrés, y entonces físicamente te sientes mal al estar haciendo las cosas de diferente manera. Por eso terminas volviendo a la manera de siempre de hacer las cosas y ¡adiós propósitos!

LA FÓRMULA PARA SÍ CUMPLIR TUS PROPÓSITOS

Se le atribuye a Einstein haber dicho que la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos. Hoy te presento una forma diferente de buscar cumplir con tus propósitos. La fórmula está basada en el Test de la Pasión y, personalmente, me ha cambiado la vida.

La primera parte de la fórmula: INTENCIÓN

Lo primero que tienes que hacer, por obvio que parezca, es definir tus propósitos. ¿Qué quieres lograr? ¿Qué quieres en tu vida? ¿Qué quieres cambiar? Es increíble pero mucha gente destina más tiempo a planear sus vacaciones que a planear su vida.

En este punto no necesitas pensar en CÓMO lo vas a conseguir, sólo quiero que te enfoques en QUÉ es lo que quieres. Procura que tus propósitos sean siempre positivos; en lugar de decir “este año voy a pagar todas mis deudas”, mejor escribe algo como “este año lograré tener finanzas sanas”. La palabra deudas tiene una carga emocional negativa.

Y de hecho, te recomiendo que empieces con pocos propósitos. Doce pueden parecer muchos y en lugar de inspirarte a conseguirlos, puedes terminar bloqueada(o) y frustrada(o) por no alcanzarlos. Estamos acostumbrados a que cada que inicia un año debemos establecer nuestros propósitos y que deben de ser 12, pero la verdad es que cualquier momento es bueno para cambiar tu vida. Mi sugerencia es que empieces con 3, máximo 5, propósitos.

Qué tienes que hacer: haz una lista de máximo 5 propósitos, escritos de manera positiva, que quieres cumplir este año.

La segunda parte de la fórmula: ATENCIÓN

Esto es lo que hará la diferencia en tu vida. Después de definir tus propósitos, lo que sigue es darles tu atención consciente. Ten presente que a lo que le das tu atención, crece en tu vida, y que la acción genera atención.

Piénsalo, ¿no es cierto que lo que traes en la cabeza es lo que ves y experimentas todo el tiempo? Cuando planeas unas vacaciones, por todos lados ves cosas relacionadas con viajar o con el destino al que vas a ir. Cuando estrenas alguna prenda de algún color, ves ese color por todas partes. Entre más le des tu atención a algo, más lo verás presente en tu vida.

Qué tienes que hacer: Consigue algunas tarjetas bibliográficas y en cada una de ellas escribe tus 5 propósitos. Después coloca las diferentes tarjetas en lugares en donde puedas verlas constantemente. Algunas ideas: tu buró, el espejo del baño, tu escritorio, tu cartera, bolso, el tablero del auto o como fondo de pantalla en tu computadora. Ahora, lo único que tienes que hacer es leer tus tarjetas y pensar en tus propósitos, y te darás cuenta que va a empezar a suceder algo MUY curioso: primero, vas a empezar a ver situaciones, personas u oportunidades relacionadas con tus propósitos que antes no veías, y segundo, vas a empezar a tener ideas que antes no habías tenido. Ahora lo más fácil, haz algo con esas ideas, personas, situaciones u oportunidades. Te darás cuenta que cada vez te va a costar menos trabajo hacer algo diferente, pues al darle tu atención consciente a tus propósitos, lo que estás haciendo es programar, o mejor dicho reprogramar, a tu mente para lo que quieres lograr.

La tercera (y más importante) parte de la fórmula: SIN TENSIÓN

¿Alguna vez te ha pasado que las cosas no salieron como las planeaste o querías que salieran? sí, se llama vida. Aprende a dejar ir tu necesidad de controlar todo lo que te sucede y a dejar que las cosas fluyan. Esto significa que tienes que dejar a un lado tus ideas y prejuicios de cómo deben suceder las cosas y aprende a fluir con la vida tal como fluyen las cosas en este Universo. Si ya tienes claro lo que quieres, y le estás dando tu atención, permite que eso, o algo mejor, llegue a tu vida.

Qué tienes que hacer: disfruta el proceso y el día a día. Enfócate en el presente, en lo que eres, haces y tienes en este momento. No dejes que tu felicidad dependa de algo que puede o no llegar en un futuro. Agradece tu vida, con “lo bueno” y “lo malo”, como es en este momento y ábrete a recibir todo lo que te has propuesto, y más.

Y para terminar, te comparto mis 5 propósitos para este año:

1. Publicar mi primer libro.
2. Dar al menos 25 conferencias en México y el extranjero.
3. Comprar el terreno en el que construiremos nuestra casa.
4. Regresar a jugar tennis.
5. Que Sebastián, mi hijo, llegue a un hogar feliz y abundante.

¿Cuáles son tus 5 propósitos?

Checklist (GRATIS): ¡SACUDE TU VIDA!

100 pequeñas pero poderosas acciones que sacudirán tu vida.

DESCARGAR AHORA