Sacude tu vida con este checklistDescargar AHORA
Checklist GRATIS

blog

Oficina en casa – 16 cosas que he aprendido en 8 años

Checklist (GRATIS): ¡SACUDE TU VIDA!

100 pequeñas pero poderosas acciones que sacudirán tu vida.

DESCARGAR AHORA
He compartido mis ideas en:

Para mí, la ventaja más grande de dedicarme a lo que me apasiona, es que puedo hacerlo desde donde yo quiera. Desde el 2004 que emprendí mi primer negocio, uno de mis objetivos ha sido que mi trabajo me dé la libertad de decidir en qué momentos trabajo como tal, y desde dónde lo hago. Mi lugar preferido: mi casa

En el 2006 se me presentó la oportunidad de regresar al mundo corporativo en una gran empresa, y la tomé. Seis meses más tarde mi vida era miserable, entre muchas otras cosas, porque me la vivía encerrado en una oficina sin luz natural, por cerca de 10 horas al día.

Trabajar desde casa no es siempre color de rosa

Pero trabajar desde casa no es siempre color de rosa. Tienes sus pros y sus contras, y especialmente al principio, cuesta trabajo adaptarse. Después de haberlo hecho por casi 8 años, he aprendido formas en las que puedo sacarle mayor provecho a esta libertad. Espero te sirvan:

1. Designa un lugar especifico como tu oficina. En mi caso, tengo 3: mi oficina como tal, donde está mi escritorio y donde recibo a clientes. El comedor, cuando quiero dedicarme a escribir, y la sala de T.V. cuando hay alguno de los 4 torneos de Grand Slam (tennis).

2. Pon límites con amigos, familiares, clientes y proveedores. Muchos creen que trabajar por tu cuenta y hacerlo desde casa, significa que pueden contactarte cuando quieran sólo porque sí. Pon límites, no contestes a los amigos en horas de trabajo y no caigas en la tentación de responder a clientes y proveedores en días y horas no adecuados.

3. Establece días y horarios de tres tipos: trabajo, estrategia y diversión. Trabajo para lo que yo llamo la talacha, es decir, todo lo que haces como tal en tu profesión. Estrategia es para planear hacia dónde vas, analizar, tomar decisiones. Diversión, porque es básico desconectarte, aún y cuando te apasiona tu trabajo.

4. Separa los gastos de casa y oficina. Si puedes hacerlo desde un inicio, define cuánto va a aportar tu negocio a los gastos de la casa: luz, agua, teléfono, internet, gas, mantenimiento, etc. Es lo justo, es sano y te va a evitar problemas con tu familia.

5. No digas “no tengo oficina” a tus clientes o proveedores. Tener un “home-office” cada vez es más aceptado, (y mi teoría es que incluso genera envidia) y es mucho más profesional decir “tengo oficina en casa” a decir “no tengo oficina”.

6. Aclara horarios de atención. Va dentro de los límites, pero he aprendido que es mejor aclarar en qué días y horarios pueden encontrarte en tu “trabajo”. No te preocupes, no estás dando un mal servicio, le estás dando profesionalismo a lo que haces.

7. Aprovecha la tecnología. He trabajado mucho para que mi negocio esté donde está mi laptop y mi iphone. Soy fan de la tecnología e invierto en ella porque sé que significa libertad.

8. Apaga la T.V. y aléjate de la cocina. La clave de trabajar en casa es ser lo más productivo posible. La televisión y la cocina suelen ser grandes distracciones, ten cuidado.

9. Aguas con los Medios Sociales. Los medios sociales son esenciales para monetizar tu pasión, pero también pueden ser una gran pérdida de tiempo si no sabes administrarte. Participa en ellos con conciencia y con la mentalidad de que son una herramienta de negocios.

10. Que lo primero que hagas en el día no sea revisar tu email. Dedica las primeras horas del día a lo más importante, a lo que te genera ingresos, y deja el mail para más adelante. Incluso, te reto a que sólo cheques tu correo un par de veces al día. Si es algo urgente, encontrarán la manera de contactarte.

11. Adiós a los amontonamientos y desorden. Un escritorio desordenado es el reflejo de una mente desordenada.

12. Mantén la chamba fuera de la recámara. A mí me dijeron que la recámara es para dormir y para….:). Es cierto.

13. Desconéctate al menos 2 días a la semana. Haz todo lo posible por no prender tu computadora o trabajar al menos un par de días cada semana. Ya que mi esposa trabaja sábados y domingos, acordamos que nuestro “fin de semana” sea lunes y martes.

14. Come bien y haz ejercicio. IMPORTANTÍSIMO para estar al 100% en tu negocio-pasión.

15. Vístete y arréglate como si fueras a salir. Como te ves te sientes. Cuida no caer en la tentación de quedarte en pijama todo el día.

16. Cambia de ambiente de vez en cuando. Cuando empiezo a atorarme, sé que es momento de trabajar en otro lugar, y suelo irme un par de días a algún Starbucks. Más que suficiente para reconectarme y seguir siendo productivo.

Al final, hacer lo que te apasiona como negocio significa que tomes el control de cómo armas tu vida. Trabajar desde casa es increíble, y al mismo tiempo un gran reto, pero me atrevo a decir que una vez que lo pruebas, es difícil volver a una oficina tradicional.

23 Comentarios
  1. America Martínez dice:

    No supe ni como llegué a tu pagina en facebook pero eres justo lo que necesitaba encontrar, alguien que me dijera que trabajar en casa es posible y rentable.
    Ahora a descubrir lo que realmente me apasiona.

  2. Rodrigo dice:

    Yo hace un año incursioné a esta vida de la oficina en casa, y aun estoy aprendiendo mucho sobre encontrar el balance para hacer de este estilo de vida uno mucho más productivo. Excelente post Marco!

    1. ¡Gracias Rodrigo y mucho éxito en tu Home Office! Qué gusto verte comentando por aquí…

      Saludos,
      Marco

  3. Pili dice:

    Me encanto tu blog!! Todos los tips muy utiles!

    1. ¡Muchas gracias Pili!

      🙂

      Marco

  4. valeria garcia dice:

    HOLA MARCO. PEDI ME ENVIARAS LOS 100 TIPS PERO NO SE VE. COMO LE PUEDO HACER? O QUE ESTARE HACIENDO MAL PARA QUE NO SE VEA. GRACIAS!!

  5. Marithza Esquivel dice:

    Hola Marco! Te saludo con muchísimo gusto, tuve la oportunidad de asistir a tu conferencia que fue dada en días pasados en mi localidad Los Reyes Michoacan en el 1er. Magno evento de Mercadotecnia. Que gusto fue leer todo lo que compartiste, haciendonos caes en muchas preguntas, difíciles de responder (Aun trabajo en ellas) Pero estoy encontrando mi pasión. Gracias por hacer de corazón todo esto y por compartirlo.

    1. ¡Hola Marithza! La oportunidad fue mía, de hablar de lo que me gusta y de tratar de convencerlos de “una nueva forma” de ver el mundo y hacer las cosas. Gracias por leerme y por comentar aquí en el blog.

      ¡Sé feliz!
      Marco

  6. serena dice:

    muy buen articulo! todavía tengo sentimientos encontrados con esto de trabajar desde casa, pues si bien veo muchos beneficios, tambien veo que se necesita una GRAN dosis de autodisciplina, y con un niño pqueño y otro en planes, no se si podré enfocarme totalmente en el trabajo. Muchas gracias por compartir tus experiencias, por dedicar tanto tiempo y esfuerzo para transmitir todo esto de una forma tan amena.

    1. Estoy de acuerdo, la autodisciplina es básica para trabajar desde casa. Pero también qué afortunada serías de poder hacerlo al mismo tiempo que estarías cerca de tus pequeños, ¿no?

      Marco

  7. Estoy muy emocionado porque estoy a punto de mudarme a mi 1er casa y ya tengo destinada una habitación para mi oficina. Leer este tipo de post me fascina y tomo nota para hacer bien mi trabajo.

    Saludos.

    1. ¡Qué buena noticia! Disfruta tu nuevo home office y luego nos compartes cómo te ha ido y qué te ha funcionado…

      Marco Ayuso

  8. Buen post Marco! Gracias por compartir tus lecciones.

    Yo pasé los últimos 6 años dividiéndome entre oficina y home office. “viviendo lo mejor de los dos mundos”, podría decir. Ahora estoy 100% con home office. Los beneficios son inmensos, pero definitivamente si necesita mucha disciplina y organización.

    El principal aprendizaje que me he llevado hasta ahora: Sí se puede mucho más eficiente y eficaz y en menos horas si te enfocas en las verdaderas prioridades que, en efecto, moverán la aguja para tus objetivos. De modo que no es necesario (no todos los días) trabajar más de 8 horas. Un buen día, con excelentes resultados, puede darse en tan solo 3 o 4 horas. Lo importante es aprender a enfocarte en tu objetivo y después (no antes) darte tiempo para “RE-crearte”.

    El principal beneficio, y lo verás ahora que serás papá, es el tiempo, no solo “de calidad” sino en cantidad que puedes dedicar a tu familia. Ser parte de la vida de tus hijos y estás ahí para ellos, acompañándolos en su desarrollo.
    Y claro, sin dejar de lado el tiempo que puedes pasar con pareja también!

    Un libro que, en lo personal, influyo mucho en mi y me llevo a pensar, hace 7 u 8 años, en cambiar mi visión y comenzar a crear, construir y vivir desde ya un estilo de vida, fue el de The 4Hour work week de Tim Ferris. Lo recomiendo ampliamente.

    Un abrazo y espero que coincidamos pronto en algún evento.

    Efraín

    1. Efra, qué gusto tenerte comentando por aquí.

      De hecho, uno de mis principales motivadores para armar mi oficina en casa ha sido para que cuando tuvieras hijos pudiera estar con ellos bien, y mucho. Y ahora que el primer bebé viene en camino he podido estar al lado de mi esposa disfrutando lo más posible esta experiencia. ¡Y me considero muy afortunado!

      ¡Y The 4 Hour Week Week es buenísimo! Es un poco extremo en muchos casos, pero la filosofía de vivir y no solo trabajar es sensacional. Ahora quiero leer el The 4 Hour Chef, ¿tú ya lo leíste?

      ¡Saludos!
      Marco

  9. No, ese no lo he leído… tendré que ponerlo en el lista de TBR ToBeRead.
    Felicidades nuevo por el bebé en camino!

    E.

    1. Hola Marco,
      Precisamente estaba buscando algo como lo que escribiste para hacerlo tambien y me has ganado las palabras, felicidades, eres muy bueno.

      Yo llevo 3 meses trabajando en home office trabajando para una empresa de usa y casi a punto de hacer mi oficina mas formal usando un cuarto desayunador como oficina y cerrando la ventana de conecta a la cocina, porque estoy seguro me va a distraer. Por lo que estaré haciendo una oficina y ya estaré publicando fotos y mi post.

      Eres un inspiración a lo que estoy haciendo.
      Pedro Dagio

  10. roman ezequiel dice:

    Hola, esta bueno tu blog, muy interezante tu experiencia con tu home office. Encontre esta pagina buscando informacion sobre como montar una oficina en casa.
    Mi intencion es montar una oficina tecnica que brinde servicios para la construccion y pensaba pedirle a un diseñador web para que me arme mi sitio web de mi futuro negocio. Es una idea que pienso hacer cuando me valla a vivir con mi novia solos de aqui a unos 3 años. Mientras tanto me capacito, voy a la universidad y trabajo vendiendo revestimientos para una constructora.

    Exitos

    MMO Roman Ezequiel Weiss

  11. Ariel dice:

    Este artículo es valioso porque esta basado en tu propia experiencia

  12. Marta dice:

    Buen resumen de home office! llevo más de 9 años teletrabajando y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas.
    Incluyo este artículo en mi página de Facebook

  13. Muy buenos consejos, yo también teletrabajo por cuenta ajena y efectivamente hay que saber separar trabajo de vida. ¡Esperemos que se difunda mucho más esta modalidad de trabajo!

  14. Nicelia dice:

    Muchas gracias, Marco. Tengo un mes trabajando en la oficina en casa y empezaba a desesperarme. Tu post me ha dado luz para continuar. 🙂

  15. Rocio Riascos Valencia dice:

    Hola Marcos, gracias, Ha sido muy enriquecedor este artículo. Trabajo desde casa y de seguro que mi desempeño mejorará poniendo en práctica estos tips. Un abrazo desde Buenaventura – Valle – Colombia

    1. Marco Ayuso dice:

      Gracias Rocíos 🙂 Abrazo de regreso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Checklist (GRATIS): ¡SACUDE TU VIDA!

100 pequeñas pero poderosas acciones que sacudirán tu vida.

DESCARGAR AHORA