Sacude tu vida con este checklistDescargar AHORA
Checklist GRATIS

blog

¿Qué harías si TUVIERAS que conseguir dinero?

Checklist (GRATIS): ¡SACUDE TU VIDA!

100 pequeñas pero poderosas acciones que sacudirán tu vida.

DESCARGAR AHORA
He compartido mis ideas en:

Para empezar un negocio se necesita dinero. ¿Cuántas veces has escuchado eso? ¿O cuántas veces lo has dicho tú mismo(a)?

Yo lo dije muchas veces, lo creía realmente, lo tengo que aceptar. Pero eventualmente me di cuenta que no es necesariamente cierto, y el sábado pasado tuve una prueba más.

Junto con mi esposa tomé un curso de ventas. Todo iba muy bien: trabajo en equipos, nueva información, alguna otra no tan nueva pero con un enfoque diferente, procesos, tips y hasta razas de perros.

Llegó la hora de la comida y a cada equipo nos repartieron una bolsa grande de plástico, con 6 bolsas más pequeñas dentro de ella. Las instrucciones fueron MUY claras: “guarden todo lo que traen con ustedes en una bolsa, incluidos dinero, carteras, tarjetas de crédito, anillos, relojes, aretes, llaves de autos, teléfonos celulares, etc.” Bien podría haber sido un asalto. “Después guarden todas las bolsas pequeñas, amarradas y marcadas con su nombre, dentro de la bolsa grande, séllenla y pónganla sobre la mesa.”

“Tienen una hora y quince minutos para salir del hotel, iniciar un negocio, conseguir dinero suficiente para comprar comida para todos los integrantes del equipo y traer algo de regreso. El equipo que más dinero tenga al final, gana.”

Caras de pánico, frustración, y derrota por todos lados. Algunos más, emocionados y pensativos. Y otros tantos dando por hecho que no comerían.

¿Ideas? ¡Muchas! Desde vender abrazos y contar chistes hasta cantar en camiones, lavar autos y pasear perros.

75 minutos más tarde todos los equipos estábamos de regreso en el hotel. Todos habíamos comprado comida y todos llevábamos dinero de regreso. Misión cumplida.

¿Pues no que se necesitaba dinero para iniciar un negocio? 26 personas experimentamos que no. Y haciendo cuentas, el negocio que generó menos dinero se convertiría en un negocio de cerca de 170 mil pesos (15,000 dólares) anuales, considerando 8 horas de trabajo, 5 días a la semana por 52 semanas. Tal vez no es una fortuna, pero fue un negocio incubado y puesto en funcionamiento en unos minutos.

Ejercicios como este sirven para darnos cuenta que en situaciones extremas los seres humanos somos capaces de cualquier cosa, sólo es cuestión de identificar que nuestras creencias nos lo impiden.

Sí, es cierto que todos sabíamos que al final no pasaría nada, pues seguíamos teniendo dinero y nuestras cosas estaban en el hotel. Pero tal vez esa certeza de que todo estaría bien, y la “necesidad” de lograrlo en tan poco tiempo nos llevó a dejar a un lado nuestro sistema de creencias, a tomar decisiones rápidas, a actuar y a alcanzar el objetivo.

¿Por qué no hacer lo mismo en la vida real? Ah sí, porque en la vida real hay que pagar la hipoteca, las escuelas, la comida, etc. Al final, no son más que excusas que nos mantienen en una zona de confort. Muchas veces infelices, frustrados, deseando algo mejor, pero apostando a una “seguridad” de un cheque cada quincena. Personalmente, creo que no vale la pena, mucho menos si esa “seguridad” va acompañada de un empleo que no nos gusta (o peor aún, que odiamos) y en el que sacrificamos cosas como tiempo con nuestra familia, tiempo para nosotros y hasta nuestra salud.

Al final, creo que al menos vale la pena reflexionar sobre lo que harías si TÚ TUVIERAS que conseguir dinero, pase lo que pase, de forma legal y sin lastimar a nadie. Creo que si hay el compromiso, todos lo podemos hacer. ¿O no?

Foto de  Jeff Belmonte
20 Comentarios
  1. Ricardo dice:

    Nada más cierto. Las barreras son la principal limitante del ser humano.
    Basta con atraverse a explorar los límites aparentes, para que nos
    demos cuenta que se trata de una cortina de niebla..

    1. ¡Hola Ricardo! Gracias por pasar a comentar al blog, un gusto tenerte por aquí…

      Me gustó la idea de que nuestros límites son “una cortina de niebla” porque dándonos cuenta es fácil superarlos…

      ¡Saludos!
      Marco Ayuso

  2. Me gustó mucho el post, muy cierto. Saludos Marco.

    1. ¡Qué bien! Y como siempre, te agradezco enormemente que pases a comentar… ¡saludos!

      Marco

  3. Paul dice:

    Como siempre Marco sacando 10 en tu blog, gracias por recordarnos que en situaciones extremas salimos siempre adelante, y que estando en el punto de comfort, nos estancamos.

    1. ¡Hola Paul! Me da mucho gusto que encuentres útil el blog, y me gustaría preguntarte tú qué harías si TUVIERAS que conseguir dinero????

      Saludos,
      Marco

  4. Excelente Marco… En efecto el dinero NUNCA es el problea. Solo nos han educado a ello. Es la ACTITUD lo valioso

    1. ¡Hola Miguel Ángel! Esa educación, bien intencionada, pero que nos pone muchísimas barreras, y el dinero es sólo una de ellas…

      Gracias por pasar a comentar…

      Marco Ayuso

  5. Roberto Illescas dice:

    Excelente… me recuerda una charla de hace algún tiempo sobre actitud y aptitud, tambíen un afrase muy cierta de Gandhi:
    “Considero que todos los hombres somos iguales.
    Con eso entiendo que se nos debería brindar la misma oportunidad,
    Pero no hemos nacido todos con la misma capacidad.”

    1. ¡Hola Roberto! Gracias por pasar a comentar y por compartir esa gran frae de Gandhi…

      Saludos,
      Marco Ayuso

  6. Juan Zuñiga dice:

    Gracias Marco, me parece excelente el ejemplo, me gustaria vivirlo en persona y sobre todo contar con un equipo para experimentarlo. Solo de pensarlo se me enchina la piel. Gracias por compartirlo

    1. ¡Hola Juan! La verdad es que sí fue una gran experiencia, de esas que sacuden tu sistema de creencias.

      Gracias a ti por leer el blog y comentar…

      ¡Saludos!
      Marco Ayuso

  7. Javier dice:

    ¡A mí me ha gustado mucho! Yo mismo pensaba que el dinero es la principal barrera, ahora me doy cuenta que no es así, sino el miedo a salir de lo “seguro”

    1. ¡Hola Javier! Coincido contigo totalmente, es el miedo a dejar lo seguro, a lo desconocido, al “fracaso” e incluso al “qué dirán”. Todo un tema. ¿Cómo hiciste para vencer ese miedo?

      ¡Saludos!
      Marco

  8. Melvin Garcia Nazariega dice:

    Execelente articulo Mr. Ayuso, en verdad muchas gracias por compartirlo, me identifico con esos que quieren pero no se terminan de aventar. Espero que este año este acercándome un poco mas, ya avance un poco este año.
    Gracias de nuevo

    1. ¡Hola Melvin! Y yo te agradezco a ti el leer el blog y comentar, y sugeriría que te dejaras de identificar con los que no se terminan de aventar y te empezaras a identificar con los que ya empezaron, ¿no? Hay que usar las palabras correctas. ¡Saludos!

      Marco

  9. Patricio dice:

    buen blog, sin lugar a dudas nuestras creencias son nuestras limitantes, no hya mas que trabajar para poder superarlos y salir de nuestra zona de confort con nuevos retos cada dia

  10. Adrián dice:

    Que tal Marco, realmente ahora que te sigo en el Twitter (herramienta en la que me estoy también estrenando) y paso a visitarte en tu blog, me doy cuenta que pequeñas frases o articulos, hacen que tu mente se ponga a girar, pensando en lo que haces mal y que mentalidad debes tener para dar buenos firmes pasos. Todo suena fácil, pero emprender y ser exitoso tiene sus retos…. Mas reto es ser exitoso haciendo lo que te apasiona, no siempre es lo mismo. Seguiremos alimentándonos de herramientas y de pensamientos positivos para que ahora que estoy arrancando mi aventura empresarial, logre la libertad y éxito apasionado que tanto buscas para tus lectores. Buen fino de semana. Saludos

  11. Romina dice:

    Muy buena pregunta la que plantea el blog e interesante desarrollo del “juego” que plantearon en el curso. Hasta que uno no se encuentra en ese tipo de situaciones cuesta un poco imaginarse que es posible generar un negocio, desde cero y sin dinero para inciarlo, pero afortunadamente es posible y es sólo cuestión de analizar un poco la situación y animarse a comenzar 🙂

  12. Diana dice:

    Hola, Marco!

    Me gustó mucho tu artículo, o post, está muy práctico y como comentan, ha de haber sido muy gratificante la experiencia en el curso que tomaste… Claro que estoy de acuerdo en que esa famosita Zona de Confort, es la única que nos detiene a hacer las cosas realidad. Me encantó ver esta perspectiva en que se puede emprender desde no tener absolutamente nada, haciendo algo legal y que no dañe a nadie. Gracias por compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Checklist (GRATIS): ¡SACUDE TU VIDA!

100 pequeñas pero poderosas acciones que sacudirán tu vida.

DESCARGAR AHORA