Tengo un reto para tiSacude tu Vida en 5 días
Te reto a sacudir tu vida

¿Qué hacer si los demás dicen que ‘no se puede’?

por Marco Ayuso en Pon tu Pasión en Acción

Es como si te echaran una cubetada de agua fría. Es más, el agua fría no se sentiría tan mal. Es como ir corriendo para salir por una puerta sólo para estrellarte en el cristal y darte cuenta que escogiste el lado equivocado porque el vidrio estaba MUY limpio (No, a mí tampoco me ha pasado).

Ahí estás emocionadísimo(a) por tu idea de negocio, tienes tantos planes e ideas que apenas puedes dormir, tantas cosas que quieres hacer, puedes prácticamente ver a dónde va a llegar tu empresa. Y entonces le cuentas a alguien tu gran plan esperando recibir una frase de aliento y apoyo… ¡y no! (<<- agua fría)

“No sé, no sé, no me late.”, “¿Estás seguro de lo que vas a hacer?, la situación no está como para arriesgar de esa manera”, “¿Estás loco? No puedes poner en juego lo que tienes”, “¿Qué no ves las noticias? Agradecido deberías de estar de tener un trabajo”, “¿Y luego? Le vas a regalar tantos años de tu vida a la empresa?”, “¿Quién te dijo que podías ser empresario? Si ni la escuela terminaste”… o peor aún “JAJAJA ¿Es en serio?”

¡Se siente horrible! Lo único que pedías era que te escucharan, te echaran porras y tal vez te ofrecieran un poco de ayuda, pero ahora estás dudando. ¿Y si tienen razón? ¿Tal vez lo debería dejar para después? ¿Y si no funciona?

Para mí, el papel de las personas ‘no se puede’ no es el de detenerte ni desalentarte, sino el de ayudarte a tomar las mejores decisiones y llevarte a la acción.

Emprender haciendo lo que te apasiona es sin duda mejor que emprender haciendo algo que no te gusta. Pero que alguien diga que no se puede, no lo hace cierto.

Que el ‘no se puede’ se convierta en ‘sí se puede’ ponderando y analizando todas las opciones, calculando riesgos, elaborando un plan de negocios y previendo situaciones y escenarios.

No dejes que los límites de los demás se conviertan en los tuyos. No te pongas su saco. Emprender conlleva un riesgo, pero hacer lo que te gusta, aportar valor a los demás y construir un negocio que te aporte calidad de vida bien lo vale.

Cree en ti y en tu idea aunque otros no lo hagan, porque el apoyo de los demás lo puedes ganar eventualmente, pero la falta de fe en ti mismo, es un fracaso seguro.

Entonces, ¿se puede o no se puede?

Foto de striatic
8 Comentarios
  1. Este caso ocurre muchísimo en el sector que sirvo (agentes de seguros), ya que además la idea emprendedora no tiene un gran reconocimiento social y para acabarla de …. son los propios parientes mas cercanos (ESPOSA, PADRES, HIJOS) los que ponen el miedo al fracaso en los aspirantes a una de las actividades empresariales mas variadas y rentables de México… bien por tu Post amigo… lo comparto!

  2. Creo que el peor obstáculo que puede haber es uno mismo, siempre que tengas fe en que se puede y lo puedes realizar todo es posible.

  3. César dice:

    Como diría Cynthia Occelli (en Twitter @CynthiaOccelli)

    When people undermine your dreams, predict your doom or criticize you, remember they’re telling you their story, not yours.

    Coincido con Miguel Ángel, para agentes de seguros es muy común. De alguna forma creo que eso ayuda a fortalecer la identidad de cada uno, porque uno lucha por algo que quiere.

    Saludos Marco!

    1. Así es César, qué buena frase de Cynthia. Gracias por compartirla.

      ¡Abrazo!
      Marco

  4. Luis David Torres dice:

    Esto es parte de una naturaleza social y como se ha comentado existe un tremendo miedo al fracaso propio y al ajeno y por ende los consejos no siempre son positivos, pero no hay nada mas apasionante que a la vuelta de los dias puedas ver a los “no se puede” y con gusto sano, decirles,¿Que crees? Si pude¡¡¡ (Pura vidaa¡¡)

    Definitivo: los “no se pueden” son herramientas perfectas para plantear mejor tu negocio y/o idea.
    SALUDOS.

  5. serena dice:

    excelente articulo! te cuento mi experiencia: tengo formacion universitaria en sistemas, pero siempre me han gustado las artes, todo lo que tenga que ver con expresarme de forma visual: dibujo, pintura, fotografia, diseño grafico. Pero, no estudie eso porque mi familia me dijo “de eso no se vive”. Conclusion: si bien me gusta lo que hago, sufro día a dia para ir a trabajar. Por suerte, encontré otra cosa que si me apasiona, un (por ahora) pequeño emprendimiento que sin ayuda, empecé sola hace poco mas de un año. Hoy puedo decir: SI, SE PUEDE. No es facil empezar (nunca lo es, cuando iniciamos algo nuevo), pero vale la pena. Hoy, mi emprendimiento me proporciona ingresos que se equiparan a mi sueldo de mi trabajo “formal”, ese que me tiene frente a la pc por 35 hs semanales…. lo mejor? lo hago desde mi casa, en los tiempos que puedo (eso tengo que mejorar: organizacion y logistica), pero sin dedicarme mas de 2 o 3 hs por día (y ni siquiera todos los días). Algo que me encanta, es que gracias a lo que hago, ayudo a varias personas, pues revenden mis productos y tambien obtienen otro ingreso. Muchas gracias por todo lo que compartes, me das mas animos para seguir y mejorar!

    1. Muchas gracias Serena por compartir tu historia. Me encanta saber de personas que están haciendo ALGO por cambiar tu situación 🙂

      ¡Que sigas teniendo mucho éxito!
      Marco

  6. Gricelda Teresa Hernandez Zamo dice:

    La vedad que todo el tiempo lideamos con gente de ese tipo y da mas tristeza cuando la familia es la priemera en decir ese tipo de comentarios 🙁 en fin a echarle ganas y pa delante hacer un plan bien definido analizando todos los aspectos .. gracias Marco tus videos me han ayudado mucho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SACUDE TU VIDA!

5 pequeñas y poderosas acciones que sacudirán tu vida.

DESCARGAR AHORA